Experiencia de Arte Textil en Rosario. Santa fe. Argentina

“ Un aporte al desarrollo y la transformación sociocultural”

-Psic. Claudia Goldin
- Prof. Marcela Jurado

Cada época transita por marcas singulares que nos permiten delinear en el paso del tiempo, un espacio donde reconocernos, donde estamos inmersos en un contexto sociocultural determinado. Nuestro presente se caracteriza por la disolución consecutiva de los vínculos sociales, por una cierta relación marcada por la individualidad, quedando inmersos en una realidad mas bien solitaria con el mundo, donde prima lo efímero, lo material, lo provisional. Los excluidos transitan en la vida de las ciudades por los mismos espacios que los demás ciudadanos, pero en su interior ya no pueden sostener ni sentimientos de pertenencia, ni derechos a los intercambios.

El avance urbano trae consigo la destrucción de los testimonios tangibles e intangibles de la identidad cultural de un pueblo o de un grupo social, lo cual constituye su más valioso testimonio. De nuestra identidad depende la comprensión del pasado, la percepción del presente y la visualización de un futuro. El sentimiento de pertenencia cultural genera un fuerte sentimiento de arraigo y autoestima.

Como Objetivo para llevar adelante el trabajo que venimos realizando en el campo del Arte Textil en la ciudad de Rosario dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, tendemos a la transformación social desde la cultura, a través de implementar actividades que generen :

• Promoción de emprendimientos socio culturales que tiendan a la autogestión • Recuperación y revalorización del trabajo artesanal, para favorecer el reconocimiento de la subjetividad en la producción textil, la difusión de saberes perdidos, la actualización de la memoria. • Promover nuevos recursos y fuentes de trabajo • La innovación la recreación y la transformación • Lograr sentimientos de contención, pertenencia e identidad. • Mejorar la calidad de vida en sectores de gran vulnerabilidad social. • Abrir caminos, elevar la autoestima con el fin último de tejer redes sociales que dignifiquen al creador artesanal. • Generar tramas sociales, que apuntan a un crecimiento solidario, recuperando así el patrimonio cultural mediante una de sus expresiones más antiguas y representativas de la humanidad: El Arte Textil”.

Los textiles actuales tienen el sello de la impronta del pasado y aún en nuestros días continúan significando comunicación, identidad de un contexto socio cultural, intercambio y pertenencia a un espacio temporal determinado y son el testimonio del contexto cultural que nos toca vivir.

Sobre los Emprendimientos Textiles

Los emprendimientos textiles artesanales posibilitan el encuentro de personas con iniciativas e inquietudes comunes que se reúnen a elaborar propuestas compartidas, lugares de pertenencia, búsqueda de una identidad cultural reflejado en un lenguaje textil con sello distintivo.

Desde la sociología, la sicología, la antropología, numerosos autores nos han legado valiosos aportes, para comprender los fenómenos grupales y sus mecanismos.

El beneficio que otorga el trabajo grupal es indiscutible: aprendizaje, crecimiento, cooperación, solidaridad, avances y replanteos son tan solo, algunas de las tantas modalidades vinculares que se actualizan en la tarea conjunta. Los emprendimientos textiles conformados sobre estas ideas van logrando a largo plazo sus metas, en forma conciente, reflexiva, crítica e integradora.

Rosario tiene sus propias experiencias locales, con las características específicas que le confiere un centro urbano, con una población donde convergen la riqueza de la heterogeneidad.

El inicio fue en 1996 con la conformación de la Cooperativa de Mujeres Tejedoras “Nuestra Señora de Itati” Barrio las Flores. Barrio “ Las Flores” es un barrio que se construyo en las afueras de Rosario en la época de la dictadura militar, poblado en un comienzo por gente de clase media baja. Desde hace 20 años la zona se fue deteriorando debido a múltiples factores, padeciendo el estigma de barrio marginal y sumamente peligroso. El taller comienza a funcionar en dependencias de la parroquia “Itati” con unas 40 mujeres de edades que oscilan entre los 12 y 60 años, en su mayoría jefas de hogar, madres de familia con varios hijos a su cargo, el 70% con escolaridad primaria incompleta.

Actualmente integran junto con otras dos cooperativas el centro de Emprendedoras barrio las Flores, de las 40 del inicio solo quedaron tres, quienes siguen comercializando sus productos en ferias locales, nacionales, como así también en locales comerciales de la ciudad. A su vez transmiten este aprendizaje textil a otras mujeres de su barrio y otros barrios de Rosario.

Otro grupo conformado como emprendimiento textil es la experiencia de trabajo en red “ Tejiendo Redes” del hilado artesanal al tejido en telar, conformado por 20 mujeres tejedoras e hilanderas de diversos orígenes: Migrantes de los pueblos originarios de Argentina asentados en Rosario provenientes de la Provincia del Chaco, familias campesinas de la Provincia de Santiago del Estero y mujeres descendientes de inmigrantes europeos. Reviven el huso, la rueca para hilar fibras naturales, la lana de oveja y de llama, el algodón, la fibra del chaguar, como así también la lana industrial propia de la ciudad. Tejiendo Redes es arte textil con identidad de la ciudad de Rosario, que sintetiza en sus telas tejidas la mixtura de ese entramado complejo de lo urbano invisible que convive, se muestra y se oculta en los tonos grises del corazón de la ciudad, en los amarillos y ocres de sus barrios, en los blancos, lilas y rosados de la vegetación urbana y en los suaves marrones y verdes del río Paraná y sus islas. El Grupo ha realizado diversas actividades: ha participado de desfiles de modas, clases abiertas interactivas de difusión del Arte Textil en espacios públicos de la ciudad, exposiciones, asesoramiento permanente en diseño de indumentaria, capacitación en Gestión Empresarial y Producción en Red, venta de sus creaciones en locales comerciales de la ciudad.

El grupo tiene un año de funcionamiento.

No queremos dejar de mencionar el primer Encuentro Nacional de Arte Textil, que junto con la Universidad Nacional de Rosario fue organizado en el año 2000, cuya repercusión a nivel nacional merece ser destacada, abriendo nuevos caminos en la difusión de las expresiones textiles, posicionándose la ciudad de Rosario como un referente importante de difusión del Arte Textil en Argentina.

El Encuentro se realizó en el mes de septiembre del año 2000, desarrollándose diferentes áreas:

• conferencias
• talleres
• feria textil
• visita a la reserva Patrimonial textil del Museo Histórico Provincial “Julio Marc”
• Exposiciones simultaneas en Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario y en Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

En las conferencias se desarrollaron temáticas relacionadas con el Arte textil tradicional, etnográfico y contemporáneos, con ponencia a cargo de la Dra. Ruth Corcuera, Gracia Cutuli, Ana Massoni, Luis Massa, Inés Maldonado, Adriana Armando y variados expositores de primer nivel representantes del Arte Textil Argentino. Se implementaron talleres simultáneos de anillado de Paracas, redes del Litoral y arqueológicas, Molas del Panamá, Tejido Pampa, Sprang etc...

De las exposiciones realizadas, se realizó una muestra del Centro Argentino de Arte Textil y otras de artistas a nivel Nacional, el invitado de honor fue un homenaje al artista salteño Carlos Luis García Bes “ Pajita”. En síntesis fue una fiesta del Arte textil en todas sus expresiones.

Habla el telar su música de madre
Nacen vestidos, ponchos, mantas
Bolsitos para la coca
Gorros con pompones
Bordados cardinales teñidos por la luna
Pumas, cóndores, serpientes
Colores inventados con
Semillas, pétalos, raíces
Tejen desde antes de antes
Cuando Cuzco lucía su intimidad de piedra
Tejen desde antes del tambor y los metales
De Sur a Norte, tejen
Flecos del sol en la memoria del mundo
De Este a Oeste, tejen
Una fragilidad de hilos
Un sonido de navetas
Un misterio
Es el tejido la oración de las manos.

Reynaldo Sietecase
Escritor y Periodista Rosarino.