Las Fibras de mi Ser
Cuenta Claudia Goldin:
"Mis primeros acercamientos a lo textil se remontan a la adolescencia. Los recuerdos de mi abuela tejiendo en su telar vertical, me acercaron a la magia del tejido, las fibras, las imágenes que, plasmadas en un tapiz, movilizaron mis emociones y me llevaron a iniciar una búsqueda, con encuentros y desencuentros, por el apasionante mundo de los textiles.
Digo encuentros y desencuentros porque hace veinte años atrás, en un centro urbano como Rosario, era muy difícil encontrar un tejedor o personas con conocimiento del tejido en telar.
Pero entonces di con uno de mis primeros maestros y luego, ante la falta de espacios en la ciudad que me aportaran elementos nuevos, continuó mi búsqueda a través de los viajes y vivencias en el interior del país. Algunas de las experiencias que más recuerdo son en Junín y San Martín de los Andes, otras tantas en las regiones del Noroeste y un poco más lejos, en las culturas beduinas del Sinaí, Egipto. Cada experiencia que vivía me iba dejando huellas muy profundas, iniciando una etapa de motivación que se volcaba en la creación de una obra".
LAS PRIMERAS CREACIONES
"Mis primeras obras nacieron de esta forma: muy rudimentarias, con imágenes muy puras, que brotaban sin descanso. Improvisadas, sin elaboración previa pero enfocadas desde el alma; imágenes que irrumpían puras sin pensar: la naturaleza, el agua, la luna, el sol , simbolismos americanos, experiencias con tinturas naturales, la magia de crear colores, los pigmentos de las plantas en fibras de yute, en algodón, en fibras vegetales, raíces y troncos. Elementos todos que servían de soporte que se iban enlazando, buscando expresar un sentimiento. Fue una etapa de búsqueda, de improvisación."
RESCATE DE TECNICAS ANTIGUAS
"Paralelamente a todo este movimiento interno del proceso creativo y motivada por el apasionamiento hacia los textiles americanos, comienzo a estudiar las técnicas de los tejidos antiguos del Perú, que retornan y comienzan a circular en imágenes, anillado, trenzados, enlazados, entrelazados, gasas, redes, tramas y urdimbres suplementarias. Los mismos dieron lugar a nuevas imágenes en la elaboración de mis trabajos. Es ahí donde retornan con más fuerza los mitos y leyendas de América Precolombina; sus símbolos, sus mitos y leyendas, su historia, sus chamanes, los espíritus de las montañas que cobran vida en cada tramado, en cada urdimbre tensada. El acercamiento a lo mítico, místico y religioso de la Cosmogonía Andina, marcaron mi deseo; la necesidad de recorrer espacios, texturas, volúmenes que surgían invocando. Chamanes, espíritus protectores, mensajeros de todo un saber, guardianes de almas antiguas. La inclusión de elementos de la plástica dieron paso a un trabajo más pensado, nutrido por distintos materiales que se ensamblan y comienzan a dialogar para crear una obra diferente".
LA TRANSMISION
"Hoy puedo decir que las fibras de mi ser vibran por sí mismas. Logro expresar lo que siento y mis manos ya nunca más dejaron de tejer. Son como prolongaciones de un hilo invisible que no dejará nunca de ser tramado y así me expreso desde mi interior, con mucho amor y apasionamiento. También surge la necesidad de volcar todo este sentimiento, de transmitir, compartir, abrir caminos. El convertirme simplemente en un eslabón en esta maravillosa cadena de transmisión de una cultura que a veces tambalea en su propia historia. Y ya queda muy claro, mi lugar en este entramado y por eso me brindo totalmente a la actividad textil. Además de las producciones textiles, comienzo la coordinación de talleres en la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, en programas como el de talleres barriales de la Secretaría de Cultura Municipalidad de Rosario, entre otros. También comienzo a trabajar en la organización de seminarios, exposiciones, charlas, visitas, exhibiciones de tejidos en salas municipales y provinciales de la Provincia de Santa Fe. De esa manera, se empieza a gestar un movimiento de arte textil en Rosario donde circulan en los talleres de la ciudad, imágenes de textiles originales de América, técnicas recuperadas de tejidos, hoy ya casi olvidados. Retoman culturas antiguas-Paracas, Chavín, Nazca, Chancay y cobran forma en la vida contemporánea".
LOS ENCUENTROS
"Y de a poco comienza a darse forma a la idea que se concretó en setiembre de 2000, de organizar en Rosario, el Primer Encuentro Nacional de Arte Textil. La consigna era encontrarse, compartir intercambiar experiencias, brindar conocimientos, crear nuevos lazos y sobre todo, comprometerse con el arte textil en el papel que a cada uno nos toca desempeñar; difundirlo, preservarlo y conservarlo por sobre todas las cosas. Se convoca a todas las provincias de Argentina. Y la experiencia dio sus frutos.... El haber podido mostrar en la ciudad de Rosario, un movimiento tan importante dentro del Arte Textil sorprendió a más de uno, lo que marcó un antes y un después con relación a la importancia del arte textil como expresión artística, como rescate cultural, como preservación de un patrimonio que nos identifica. Dentro del apoyo institucional en la ciudad de Rosario, el Encuentro de Arte Textil quedó instaurado como Bienal Nacional de Arte Textil con vistas a extender sus límites a países vecinos y quién dice que con el tiempo, llegue a países más lejanos".
REFLEXIONES
"Y volviendo 20 años atrás en mi ciudad, remontándome a mi adolescencia y a aquel telar vertical que miraba todos los días en la casa de mi amada abuela, hoy el arte textil en Rosario comparte el mismo espacio que las demás expresiones artísticas y culturales de la ciudad. Hay talleres de telar en diversos barrios de la ciudad, en los centros culturales, en los museos, en la universidad, no solo desde el ámbito intelectual y académico, sino además desde la modalidad experimental de un taller, donde cada persona que asiste comienza a percibir en su estado de ser, una historia que retorna en la magia y belleza del telar. Y las fibras de mi ser no dejarán ya más de vibrar cada vez que me siento ante mi telar, cada vez que me apasiono coordinando un taller, planeando un nuevo encuentro, un seminario o simplemente tejiendo ...."