HONRAR LA TIERRA : Ritual a la Pachamama

PACHA MAMA (De Pacha: Gran todo, y Mama: madre )

Durante todo el mes de agosto es venerada actualmente en todas las provincias del Noroeste de Argentina y del Mundo Andino. De ella no hay imágenes. A la Madre Tierra se le ofrece toda la cosecha y el primer trago en las fiestas.. La "Pacha" está presente en casi todos los actos sagrados: Cuando nace un niño y también en la despedida de los difuntos. En el Mundo Andino se le rinde culto a la par de una profunda fe cristiana. La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida. Por eso también se usa la tierra como elemento para curar y a la Pacha al mismo tiempo para curar sus enfermedades y para pedir bienestar y prosperidad. En el Universo de los Andes hay una relación intrínseca con la naturaleza: las plantas, los Animales y las Personas están unidos a la tierra quién sostiene y da protección y mantiene el equilibrio de la vida.

Antes de la ceremonia

Se buscan las plantas de maíz para hacerlas hervir durante toda una noche para que se hagan las tijtinchas, las habas secas tiene igual tratamiento; se hace también la chicha a base de la harina de maíz y su trabajo es de aproximadamente una semana, entre hervir, mezclar, y madurar.

Se compran los cigarrillos, ya que la Pachamama debe fumar en su día, los primeros fumadores de tabaco del mundo son los pueblos americanos, ellos en sus rituales y ceremonias lo hacían frecuentemente, sabiendo de la importancia espiritual y mística que tenia el mismo.

Las hojas de coca se ofrendan también a la tierra, ya que en el Mundo Andino calma el cansancio de los hombres en los trabajos más duros que realicen también en las largas caminatas por los cerros, calma también el hambre, quita la sed, el dolor, y el mal de altura El alcohol considerado el elemento de la salud en los pueblos de los Andes ya con él se limpian las heridas, se cura el apunamiento.

No debe faltar tampoco el “yerbiao” hecho con las plantas aromáticas como cedron, toronjil, peperina, menta, yerba buena, burro, muña muña, etc, se coloca en un jarro grande de cerámica o metal, luego se pone bastante yerba, se coloca una bombilla, de pone azúcar y se rocía con alcohol se enciende fuego y al final se coloca el agua casi hervida, se mece y se ofrece a la tierra.

Se hacen distintas comidas, a veces se cocinan siete comidas basándose en maíz que pueden ser: motes, tijtinchas, picante de mote, tamales, sopa de harina de maíz, chilcan, y ulpada, otras veces no se coloca ni un solo hueso, o comidas fritas, y si las papas hervidas, empanadas, ocas hervidas, y el locro, picante de panza y pata, la sopa de maní, guiso de quínoa, guiso de trigo, y la infaltable carne hervida, todas estas comidas se ofrecen a la madre tierra.

Durante la ceremonia

Cuando llega el momento elegido por el dueño de casa , se procede a prender fuego y con el humo de koa copal y a veces palo santo, se sahuma toda la casa , comenzando por una esquina y siguiendo por todas ellas, hasta cubrir toda la superficie, a medida que se avanza metro a metro se va pidiendo por bondades y dichas.

No existe una hora determinada para dar de comer a la tierra, se puede dar en la noche, al mediodía, al atardecer, a la oración, cualquier momento es el ideal, los que dan de noche cuando las aves no vuelan, ni el viento corre, lo hacen porque cuando esta ceremonia fue prohibida por las autoridades coloniales, los antepasados igual hacían la ceremonia, a oscuras para no ser sorprendidos y castigados.

Luego de haber sahumado, se procede a cavar un pozo, depende este de la creencia del dueño, así se puede cavar en una esquina cosa de no pisarlo jamás, en el centro de la propiedad, o en algún otro sitio siempre mirando al sol de frente, una vez cavado se procede a sahumar la tierra, se sahuma en el pozo y se lo tapa con un poncho o alguna manta, y se lo deja por un tiempo tapado.

Mientras tanto la tierra que se ha sacado se la coloca en un borde y en ese lugar cada uno de los presentes deposita un cigarrillo por el y otros por familiares o personas queridas , encendido sin haber hecho una pitada, y de acuerdo, a como se va fumando la tierra el cigarrillo, así será el augurio auspicioso para el año.

Una vez sahumada la tierra, se saca el poncho del pozo y se procede a la ceremonia de corpachar o dar de comer a la tierra las ofrendas preparadas para el efecto, esta parte de la ceremonia tiene sus variantes de acuerdo al lugar( o zona) a las tradiciones, se comienza por depositar las hojas de coca y luego el alcohol, pero de ahí en más algunos suelen comenzar con las comidas, luego las bebidas, otros en cambio ponen las bebidas y recién las comidas, otros hacen pasar a todos los concurrentes y dan la comida, y luego vuelven otra vez y dan la bebidas y finalizar con los postres, para dar de comer no se utilizan cubiertos de metal o plástico, se hacen al efecto cucharas de madera o caña.

Después de haber puesto las comidas y bebidas, se deposita, la quínoa, considerada en esta ocasión la plata; el papel picado considerado la alegría; también unas pedazos de lana de oveja hechos figuras que son deseos a pedir a la Pachamama, aquí encontramos casa, animales, autos, corazones, etc, son las intenciones.

Una vez terminado de corpachar, se procede a tapar la boca de la tierra, con un poco de tierra cada uno de los asistentes, finalizado ello se dejar caer abundante papel picado en señal de alegría se coloca una piedra grande en la boca de la tierra y todas las botellas desocupadas se deben poner alrededor de la piedra, nada de lo que se llevo para la tierra debe quedar, se lava incluso los utensilios con un poco de tierra y se los deja a un costado del pozo.

Después de la ceremonia

Cuando ha terminado todo la ceremonia central de corpachar, se procede a agradecer a los visitantes, se escucha música, a veces se canta y se baila. Los presentes se arrojan papel picado en señal de alegría, y se invitan yerbiao, cerveza, chicha, licores etc. todo lo que el dueño de casa tiene y de las cosas que trajeron los vecinos y amigos que se llegaron a compartir esta ceremonia milenaria. Con el paso del tiempo todo habrá terminado en esa casa porque a partir del otro día será otra la familia de otra casa del Mundo Andino quién invitara a sus conocidos y amigos a realizar la ceremonia a la tierra y así continuará durante todo el mes de agosto.

Claudia Goldin