ArteTerapia: El telar como medio de expresión
La inclusión del oficio textil como medio de expresión en los talleres creatividad, produce un efecto terapéutico en las personas que acceden a ellos.
El trabajo grupal, el compartir un espacio común, donde además de aprender un oficio artesanal, que puede transformarse en un recurso de inserción laboral. Permite un espacio común de encuentro con el otro y con uno mismo, donde se intercambian temáticas diferentes, puntos de vistas, modelos de vida, lecturas de textos, emociones y estados de ánimos.
La palabra no dicha comienza a circular, a decir a expresarse en una imagen. La emoción tiene color, forma y significado. Aprender a despertar el hecho creativo natural de todas las personas, sensibilizarse con visualizaciones, meditaciones y el aroma de las esencias. Los colores y las formas tienen contenido, significado y tiñen nuestro entorno. Los materiales seleccionados nos posibilitan diferentes percepciones: áspero, suave, sutil, blando, intenso, débil, traslucido, fuerte, cálido. Luego, la elección de la técnica textil a utilizar en función de lo que se quiere expresar, la imagen ligada a la emoción.
Por último armamos el boceto, le ponemos palabras un nombre, escribimos un texto y así se continúa creando, compartiendo en el ámbito del taller.
La inclusión de la técnica de telar como soporte artístico, crea el medio adecuado, a través del movimiento lento y pausado de los hilos, la nobleza de los materiales y la repetición constante y rutinaria del tejido en telar. Cada uno de estos elementos permite a la persona que accede a los talleres, percibir desde lo emocional un clima que genera un estado de quietud, introspección, y de encuentro con lo personal.
La técnica del telar posee la impronta del pasado, tejidos ancestrales transmitidos de generación en generación. Por otro lado continúa conservando su significado de escritura. Cada persona que teje una imagen, va recreando y simbolizando desde su propia historia, desde sus percepciones y emociones va plasmando una imagen personal cargada de significado. Tejido como verdaderos Comunicantes. Textos que pueden ser leídos, hablan de la identidad, múltiples lecturas, que expresan un espacio y tiempo determinado de una cultura, referencias directas e indirectas a diferentes geografías, pensamientos y percepciones.
Cada símbolo tramado, nos dicen sobre los estados de ánimo del tejedor.
Tramas sobre tramas van dando forma al tapiz de la vida.
Claudia Goldin
APOYO
La biografía de Francisco Goya, referida por L. Feuchtwanger, quién nos cuenta que el artista, que sufría de horribles delirios, fue a pasar una temporada al campo”. Alrededor de él tenía el desierto y en el alma también y luego apareció en pleno día su sueño, desesperante, acurrucado, volando, arrastrándose como un espectro, con cabeza de gato . Con tremendo esfuerzo Goya reaccionó, tomo el lápiz y echó los malos espíritus en el papel y cuando los vio en el papel se calmó. Y ese día y en los sucesivos echó los demonios en el papel, arrancándoselos de dentro de uno y otra vez. Y así se liberó de ellos.
Jung nos dijo sobre la naturaleza de las fuerzas creativa, ...”Se trata habitualmente de fuerzas irracionales productos de símbolos que fluyen por toda la historia de la humanidad...”
Al decir de Paul Klee: “Será precisos estar atentos a conocer algo del lenguaje de los símbolos para acompañar el proceso de desdoblamiento de imágenes que da como resultado series que tornan visible lo invisible.
La Psiquiatra Nise Da Silveira, nos habla sobre el lenguaje artístico como forma de tratamiento no verbal, por lo cual el acto de pintar, dibujar, bordar, tejer y toda expresión artística, podrá adquirir por si misma cualidades terapéuticas dando forma a las turbulencias de la mente. Nise Da Silveira, utilizó formas de tratamiento basadas en actividades expresivas y el respeto por el individuo creando el Servicio de Terapia Ocupacional y el Museo de las Imágenes del Inconsciente ( Rìo de Janeiro, 1946), abriendo el camino a la importancia de las actividades renovadoras en el campo de la salud mental.
El Camino del Artista
Comienzo por tener un sueño.... Despierta una nueva visión de mi realidad Entro en el mundo simbólico Descubro la esencia arquetípica Estoy comprometida con mi sueño Esto no aparece por casualidad es causalidad Me exige fluir con flexibilidad ante los cambios Sensibilizar mis cinco sentidos Utilizar mi imaginación Disfrutar de los logros Navegar en el mundo de luz y color Vivenciar ritmos y sonidos Abrirme a la creatividad y desarrollarla Transitar por caminos desconocidos Experimentar propuestas nuevas Enamorarme de lo que hago Sumergirme en la duda Sentir gran libertad interna Conocer mis debilidades y fortalezas Elegir en cada instante cada paso Encontrar la síntesis de lo que quiero expresar Transmitirla a mi manera Disfrutar de cada momento como si fuera el único Seguir siempre adelante... Dejar una huella para que otros la puedan seguir Convertir mi sueño en realidad Seguir soñando...
La CREATIVIDAD es parte de todo ser humano Esta hermosa virtud la podemos desarrollar todos El camino es abrirse a la libertad interna Y luego poner ímpetu y ganas de realización Crear en libertad hace surgir en el cuerpo una sensación de placer y felicidad. Si eso no sucede hay condicionamientos, autoexigencias o querer cumplir con pretensiones externas La creatividad no conoce eso. En la práctica muchas veces se mezclan las necesidades y exigencias con la creatividad. Es importante tener claras estas diferencias, de esa manera no seremos víctimas de las angustias Creatividad no pretende ni logros ni éxito ni ser arte. Es simplemente el acto saludable de sobrepasar las barreras cotidianas con libertades internas