ANIMALES DE PODER

El Vuelo del Águila

Para las culturas ancestrales, la naturaleza y todos los seres vivos son considerados sagrados El hombre y la tierra constituyen una unidad indivisible, imposible de comprender el uno sin el otro. Existe una relación intrínseca con la naturaleza: las Plantas, los Animales y las Personas están unidos a la tierra quién sostiene y da protección y mantiene el equilibrio de la vida.

La forma de operar de los chamanes en las culturas originarias, no era del orden del conocimiento intelectual, sino de tipo experimental, vivencial y de una sabiduría especial.

Sus dones le permitían curar, sanar males, tener clarividencia, estados de trance que le posibilitaban los viajes de iniciación. Su gran conexión con la naturaleza les permitía apropiarse de las facultades de los animales considerados de poder y de ayuda, logrando ver en la oscuridad, transmutarse en felino-jaguar, o volar con la mirada del águila desde el mundo espiritual.

En las culturas ancestrales se observó un respeto por los animales y en especial por aquellos llamados animales de poder, de quienes se tomaba su energía, su poder su sabiduría natural.

Dentro del Chamanismo es natural que el Chaman se transforme en su animal de poder, siendo guías espirituales, quienes en las visiones indican el camino a seguir, que hierva curativa utilizar. En la danza chamánica se hace uno con él, adquiriendo su poder, el que utiliza para realizar el viaje en busca de información para la curación.

El animal de poder, dentro de las cosmovisiones antiguas, es un espíritu protector, un guía espiritual, nos muestra el camino a seguir y nos conecta con su fuerza.

Para estas culturas el mundo animal es considerado un conjunto de fuerza y energías potentes de sabiduría, mensajes y sanación.

El Águila: Representa al Espíritu, tiene el don de la visión y de sobrevolar y mirar desde arriba desplegando sus alas, su plumaje como un manto a través del cual transmite su fuerza su poder. Nos enseña a volar alto, en los dominios del Gran Espíritu, y en ese levantar vuelo poder ver desde la visión del Aguila, sobrevolando las dificultades.

El significado de las plumas del Águila es diverso, son utilizadas en rituales ceremoniales, y son consideradas como elementos de curación más sagradas.

Para las culturas andinas el AVE ( cóndor, águila, colibrí, pájaro) es considerado un mensajero entre el cielo y la tierra.

Testimonio del mismo lo encontramos en las expresiones artísticas- culturales de las culturas originarias expresadas en creaciones de barro o textiles antiguos en cuya iconografía y simbología quedó plasmado imágenes de aves en mantos ceremoniales, unkuñas de ofrendas y telas tejidas para algún fin especial. Cada persona tiene su animal de poder, o espíritu guardián, como decía Don Juan de Castaneda "Siempre llevarás contigo un espíritu, tu otro yo”.

Claudia Goldin