CHAMANISMO
Los antiguos conocedores del alma humana, nos enseñan que la desarmonía con la naturaleza nos produce desequilibrio de nuestra alma, enfermedad, debilidad y vacío. El habitante de las culturas ancestrales, pide permiso a la naturaleza ante cualquier acción que realice en ella: el cazador, el pescador, el trabajador de la tierra, pide permiso y entrega una ofrenda en reciprocidad. La naturaleza es considerada sagrada, los ríos, las aguas, los apus (montañas), el sol, las estrellas, la luna, la piedra, nos muestran la sacralizad junto con la unidad e interacción de todo lo que existe. Todo tiene vida, todo está relacionado, como un círculo, como una red. La mirada chamánica, nos sintoniza con nuestro saber natural, nos enseña a asombrarnos ,a confiar en lo que ES, a perder el control de la mente, a escuchar los mensajes de un árbol, a vibrar con la energía de las plantas, a sentir lo que nos vienen a traer los pájaros, la frescura de los arboles, el movimiento de las hojas. La sabiduría natural, nos sintoniza con el dejarnos sorprender por la energía y escuchar los mensajes, como los niños, desprovistos de juicios, crítica, e interpretación. “Solo estamos en auténtico control cuando lo soltamos” Tomar y soltar y volver a tomar y soltar”. El maestro se encuentra dentro de nosotros, Xamán, samaj “significa el que sabe”.
Actualmente muchos profesionales del medio terapéutico toman del chamanismo, la manera de reconectar al paciente con las formas de sanación natural. Para las culturas ancestrales, la noción de enfermedad siempre está relacionado con la pérdida, pérdida de su fuerza, de su poder, de su identidad, de su lugar, de su sintonía con las personas y vínculos, la persona enferma ha perdido su fuerza, ha quedado debilitada, parte de su alma se ha ido y se encuentra permeable a la aparición elementos extraños, que a nivel físico se expresan en la aparición de síntomas y molestias. La medicina dentro de este contexto no es una sola cosa, sino una sumatoria de relaciones entre la persona y su cuerpo, su relación con la naturaleza,,su relación con el médico sanador, su relación con su entorno, sanar es transformar dentro de la red que incluye “todas nuestras relaciones”.
El chamanismo es un fenómeno socio-místico-cultural arraigado profundamente en una espiritualidad ancestral que acompañan al origen y desarrollo del hombre desde tiempos inmemoriales. Rituales milenarios, antiquísimos que se remontan a diez mil años, mucho antes que los primeros habitantes escribieran su historia. Los poderes del Chamán se transmitían en forma oral y eran los conocedores de sabidurías milenarias, provenientes de las más diversas tradiciones. Accedían de distintas maneras al conocimiento para la curación: Algunos lo lograban mediante la danza y el movimiento, otros mediante el sonido del tambor y otros sanadores eran expertos en plantas. Mediante su utilización en los rituales sagrados, el chaman iniciaba su viaje y su posterior transformación, a partir de la cual podía curar enfermedades físicas y emocionales y alejar los malos espíritus u otras necesidades de la comunidad a la cual pertenecía.
Un concepto chamánico básico es que el mundo en que vivimos es solo” uno entre otros” .Los diferentes mundos formarían distintas capas superpuestas que están unidas entre si. Para la cosmogonía andina hay tres mundos o Pacha ligados entre sí: el ujku pacha( inframundo) el kai pacha( mundo de los vivos)el hanan pacha( mundo celestial).Todo lo que existe se encuentra unido, como un círculo, como una trama, como una red.
El chamán viajaba y conectaba los diferentes mundos, función clave que aseguraba el equilibrio y el mantenimiento del orden natural.
Testimonio de la importancia de estas prácticas ancestrales las encontramos expresadas en creaciones de barro o textiles antiguos en cuya iconografía y simbología quedó plasmado parte de estas prácticas. Algunos instrumentos musicales fueron encontrados en excavaciones arqueológicas asociados a otros elementos utilizados en los rituales chamanicos. La función de la música sus sonidos y los cantos (icaros) era la de acompañar e inducir el trance chamanico acompañando las ceremonias.
Los chamanes de todo el mundo han visto” la enfermedad “siempre como una dolencia espiritual en sus orígenes, como “perdida del alma”, es decir de una parte del alma, o disminución de la energía espiritual esencial. Para esta sabiduría, el alma se ha extraviado, ha perdido el rumbo, no logra encontrar el camino de regreso al cuerpo, o bien ha sido robada por un espíritu. El chaman rescata el alma, la libera , la guía de regreso al cuerpo y cura la enfermedad.
Testimonio de la experiencia chamánica se encuentra documentada por actuales investigaciones arqueológicas y etnográficas, mostrando una herencia espiritual conocida ancestralmente y que actualmente continúa su permanencia, donde encontramos principios que son universales a todas las culturas chamánicas. Uno de estos principios seria “que todo esta relacionado” , y otro “toda forma existente tiene vida, información “ que dicho en otros términos: para el chamanismo “cualquier forma terrenal tiene alma y fuerza vital” .El bienestar de cualquier forma de vida esta directamente relacionada con su entorno. Las culturas originarias lo manifiestan en el seguimiento y respeto de los ritmos de la Naturaleza a través de sus rituales milenarios, por medio del cual se venera a la naturaleza en sus diferentes expresiones: la pachamama( la madre tierra), los Apus ( montañas sagradas), las apachetas ( altares de piedras) Inti ( el sol), Quilla ( la luna).
“…El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensión, cuando necesitamos ayuda. Existe otra realidad que nos puede prestar ayuda en la vida, una realidad llena de belleza y armonía, dispuesta a ofrecernos el mismo tipo de sabiduría sobre el que leemos en los escritos de los grandes místicos y profetas. Lo único que debemos hacer es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda del chamán." -
Michael Harner
Desde la psicología, la psiquiatría y la antropología conceptos del chamanismo han sido y siguen siendo utilizados y adaptados como recursos terapéuticos en las sociedades contemporáneas. En la actualidad encontramos en los importantes trabajos realizados por el antropólogo, Dr. Michael Harner PH.D , director de la Fundación de Estudios Chamanicos en Estados Unidos , quien ha desarrollado métodos transmisibles, luego de convivir años con distintas tribus. para realizar estas practicas con fines integrativos y de sanación, entre otros… en el libro de su autoría “La Senda del Chaman” plasma esta información.
En el presente nos encontramos con terapias que buscan la sanación con métodos que tienen relación con esta sabiduría como podemos observarlo…
Desde el enfoque gestáltico, donde es fundamental la conexión de la persona consigo mismo, respetando sus ritmos naturales en sintonía con el medio, lo que implica reconocerse desde el cuerpo, desde lo que somos , mediante la autorregulación y no según lo que el pensamiento nos muestra como los ideales, el deber ser o mandatos incorporados que nos alejarían de la propia existencia y la propia naturaleza. Por otro lado desde el enfoque de Bert Hellinger a través de las Constelaciones Familiares, observamos una gran conexión con los principios básicos y antiguos que nos trae el chamanismo.
Hay un reconocimiento de nuestros ancestros e integración con nuestros orígenes esencial para la existencia. La Dra. Angwin Saint Just , experta en “trauma” nos dice :..”que cuanto mas conectados estemos con nuestros orígenes, mas inmunizados estamos para el trauma”... Y asi encontramos en la actualidad desde distintos abordajes una resignificación de estas terapias ancestrales y milenarias. También en el enfoque jungiano , la Ps. Marie Von Franz dice... “ la perdida del alma puede ser observada hoy como un fenómeno psicológico en la vida diaria de los seres humanos que nos rodean. La perdida del alma se expresa en la forma de una aparición repentina de apatía e indiferencia, la alegría se ha ido de la vida, la iniciativa está mutilada, uno se siente vació, todo parece insustancial ”...
En la practica cotidiana nos encontramos con personas que ante la ruptura de una relación, la perdida de un ser querido, mudanzas , cambios de trabajo… etc. ,no pueden volver a sentirse integrados, según la concepción de las culturas originarias “...han dejado ir parte de su alma con la casa, la persona…” Al encontrarse el individuo debilitado, se manifiesta de diferentes maneras: a través de diversos síntomas como estrés, daño inmunológico, daño al corazón, manifestaciones de aislamiento etc... . El poder darnos cuenta, recuperar e integrar aquello de lo que no somos concientes y que hemos perdido, es un trabajo esencial para recuperar nuestra paz interior...
Como dirían los antiguos conocedores de las culturas milenarias : “recuperar el alma”. “Uno se puede curar. Nada es irrevocable en la vida. Siempre es posible devolver lo que no nos pertenece y recuperar lo que es de uno". Castaneda La enfermedad se atribuye a que el alma ha sido desviada o robada, y el tratamiento se reduce, en principio, a encontrarla, a capturarla y obligarla a volver a ocupar su lugar en el cuerpo del paciente. Sólo el chamán.... ve los espíritus y conoce como exorcizarlos, sólo él reconoce que el alma ha huido, y tiene la posibilidad de darle alcance en éxtasis y devolverla al cuerpo."
Mircea Eliade
Tal como lo investigara Mircea Eliade, la pérdida del alma, es el origen de muchos males y enfermedades, principalmente sentir la falta de “fuerza”, dejar ir nuestro poder natural.. Muchos de nuestros bloqueos y síntomas emocionales , tienen su explicación: en algún momento de nuestras vidas, por múltiples causas que significaron un gran dolor o trauma en nuestras vivencias, se produce un desprendimiento de parte de nuestra alma. El alma, ante una situación de trauma "se retira", para preservarse, para cuidarse del dolor, se separa y se desconecta llevándose con ella potencialidades y recursos. Cada día nuestro mundo nos brinda más y más situaciones de pérdida de alma debido al impactante estilo de vida que llevamos, donde es cada vez más importante el hacer y el tener que el ser . Estar presentes con nuestro saber natural en sintonía con nuestras necesidades, recuperando nuestros recursos e integrando nuestras sombras, nos permite un camino de sanación y curación tomando nuestra fuerza y soltando lo que no nos pertenece.
“El tesoro está aquí...
Tan cerca y tan lejos: siempre dentro de nosotros, esperando emerger para manifestarse con todo su esplendor...”