Los ciclos de la Luna y el saber femenino
Desde tiempos ancestrales, el poder de la luna fue invocada en los rituales femeninos de sanación. La luna es el principio original femenino, claro, sensitivo, intuitivo, circular, ligado a la naturaleza y lo natural en todos sus procesos. Bajo su dominio se encuentra todo lo relacionado con la fertilidad, la maternidad, el parto y la concepción, el movimiento de las mareas, el crecimiento de las plantas. En los Andes, la Diosa de la Luna era llamada en vos quechua Quilla mama, guardiana y protectora del aspecto femenino. Las llamadas sacerdotisas o guardianas de la Luna eran las grandes sanadoras y mujeres sabias. Las niñas en los círculos y rituales de sanación aprendían de las abuelas sabias quienes a través del poder de la Luna le transmitían, los secretos de las plantas, la medicina, la fuerza de lo invisible y el poder de la intuición.
Los ciclos de la luna
En el presente como ancestralmente, sigue teniendo vigencia el significado del poder de la luna y sus fases. Actualmente las mujeres reunidas en círculos de distintos puntos del mundo se convocan cada luna nueva , menguante, creciente o luna llena a pedir sus intenciones, sus deseos, a conectarse con sus sombras, a celebrar la luz y plenitud de la vida. Bailando, cantando, alrededor de un fuego, a la luz de las velas, con el sonido de tambores y maracas. Haciendo ofrendas rituales con flores y piedras sagradas, sahumando y quemando incienso, palo santo, copal y mirra invocando el poder de la luna.
El mes lunar tiene cuatro fases, la fase de culminación es la luna llena en el centro del ciclo. La luna al crecer aumenta su luz, pasa de luna nueva a luna llena y mengua su luz al salir de la luna llena hasta empezar otra vez la fase de la luna nueva.
Las distintas fases de la luna afectan a toda la vida en diferentes aspectos, la corriente de los mares y océanos, el crecimiento de las plantas , la fertilidad de la tierra, el nacimiento , etc. Según la fase de la luna que predomine, la luna tiene diferentes sentidos. En los círculos de sanación femenina, según la fase de la luna en que se realicen, las mujeres reunidas entran en sintonía con su poder y su significado.
Luna Nueva
Llamada también luna negra, se relaciona con el arquetipo de la mujer sabia. Es una etapa de transformación interior, de oscuridad de la cual surgen todas las formas. Es un momento de introspección, de soltar lo viejo y abrirse a lo nuevo, de silencio, de receptividad y percepción. Es el momento de generar algo nuevo, ligado a una energía de impulso y con esta energía se inicia esta fase de la luna, para luego pasar a la fase posterior de crecimiento. Es el momento de iniciar algo: plantar una semilla, iniciar un nuevo proyecto, un curso, un emprendimiento. Las mujeres en círculo danzan en lo oscuro, mirando su oscuridad y enfrentándola dejando atrás lo viejo para abrirse a lo nuevo. En la luna nueva comienzan los cambios. Las mujeres danzan , cantan y bailan en lo oscuro sin miedo , mirando sus oscuridades, enfrentándolas con alegría y profundidad.
Luna Creciente
La luz comienza a crecer, luego de aceptar las oscuridades y las sombras la luz de la luna empieza a brillar suavemente, la mujer está receptiva y abierta a experiencias nuevas. Se concretan los proyectos, es la energía del movimiento y la acción. La semilla del árbol comienza a crecer. Es el momento ideal para el crecimiento de los proyectos, las ideas comienzan a concretarse. La energía es radiante y luminosa.
Luna Llena
La luna está llena, refleja toda la luz del sol, momento de mayor plenitud y florecimiento. Representa a la mujer en su mayor poder y fortaleza. La luna llena es fertilidad, nacimiento y abundancia. La fertilidad no solo en la gestación y el embarazo, sino también la fertilidad y gestación de proyectos, ideas, sueños. Cuando la mujer está en sintonía con su ciclo menstrual en luna nueva menstrua y en luna llena ovula, con la luna llena es el momento de la fecundación y creación en todos sus aspectos. También en algunas tradiciones se le dice la luna de los deseos. Es el momento donde la energía está brillante. Todo puede crecer con esta energía en exuberancia. En noches de luna llena en los círculos de sanación femenina ,es el momento de agradecimiento y de celebración a través del canto, el baile y el sonido de los tambores. Cualquier expresión que implique celebración y alegría en abundancia. La fuerza de la mujer se potencia en los rituales de luna llena, donde la mujer está empoderada de su fuerza natural y ancestral compartiendo esta energía al mismo tiempo con miles de mujeres simultáneamente y arquetípicamente.
Luna Menguante
En las culturas originarias es la fase de “ la vieja sabia”, nos mueve hacia nuestra propia sombra. Es la energía del desapego, de mirar y enfrentar nuestras sombras y miedos para dejarlos ir. Comienza el tránsito oscuro de la luna, para mirarnos y soltar lo que ya no queremos más en nuestra vida. En esta fase entre la luna llena y la nueva es ideal para eliminar del cuerpo las toxinas y hacer dietas depurativas. Toda nuestra energía está hacia adentro, momento de mayor introspección, de purificarnos, de soltar para comenzar a conectar con nuestros deseos para luego volver a sembrar. Esta etapa tiene su mayor expresión en la luna oscura o luna nueva, donde se da el momento de mayor introspección y el impulso para luego volver a sembrar. En la luna menguante entramos en la zona oscura de la luna, la parte brillante de la luna irá disminuyéndose poco a poco, es como hundirse en las profundidades, para desapegarnos y dejar ir lo que no nos sirve, para permitirnos un nuevo inicio, un nuevo despertar, un nuevo impulso que se inicia con la luna nueva.
“Todo la fuerza está dentro de ti
Toda la energía de la luna
Celebra la vida, así como es,
Celebra la vida con amor y agradecimiento”