Ciclo Vital Femenino

Arquetipicamente las fases del ciclo vital femenino lo encontramos en todas las culturas. La niña, la adolescentente, la madre, la mujer adulta y la mujer sabia se ve reflejada en la mitología, en las cartas del Tarot,en cuentos popularesy relatos ancestrales. Hay figuras arqutipicas que muestran los diferentes aspectos de la vida femenina, simbolizados en la imagen de la doncella , la madre, la hechicera y la bruja. Miranda Grey en su libro Luna Roja nos remite a estas energías arquetipicas y nos habla de la fuerza femenina universal representada por tres figuras que representan el ciclo vital femenino: la doncella, la madre y la bruja. La doncella representa la luna creciente y el color blanco, las energías dinámicas de la primavera, la inspiración. La madre representa la fertilidad la luna llena, la fecundación, la nutrición y el color es rojo, se la conoce como luna roja, luna fértil. la bruja es la que representa la sabiduría, el camino hacia la sabia, el poder interior, es la luna oscura, o luna nueva, luna instrospectiva.

Ancestralmente la mujer sabia o bruja era la chamana o hechizera, tenía el poder de comunicarse con los espiritus, tambien era la vidente o adivina de la tribu. Vicki Noble ,creadora del Tarot femenino, señala en su libro Madrepaz “…el chamanismo es la religión más antigua en el mundo y se remonta a las raíces matrísticas primitivas de la cultura humano”. En la misma obra cita a Geoffrey Ashe, quien asegura que el chamanismo fue “antiguamente un culto de mujeres que estaba fusionado mientras lo estaban los pueblos” y que “después que las tribus se separaron y dejaron de tener contacto entre sí pasó a manos masculinas”.

El elemento Aire, representa el poder de las ancianas, y de las chamanas .Sintoniza con el movimiento, con el vuelo del águila, también rige el plano de los pensamientos y la comunicación, momento de la transmisión de ideas, mensajes y visiones siempre en movimiento entre el cielo y la tierra, como las nubes , como el aliento, como el movimiento del aire. El búho, el cuervo, el cóndor y el águila son los animales de poder, quienes llevan y traen información entre el cielo y la tierra, entre el mundo celestial y el terrenal. El poder del Aire está representado por todas las ancianas sabias quienes son las guardianas del saber más antiguo las diosas ancestrales, las abuelas que tienen el conocimiento y lo transmiten a sus hijas y nietas de generación en generación. Se las invoca para traer claridad mental “aires nuevos” a los enredos de la mente y a los pensamientos negativos. Se mueven los pensamientos como el movimiento del aire al mover las semillas. Trae la visión del conocimiento nuevo y la sanación. Estas cuatro imágenes de la mujer doncella, mujer madre, mujer bruja y mujer hechicera, nos sintetiza , la naturaleza femenina en sus diferentes etapas.

A su vez existe una sincronía entre los ciclos femeninos y la luna, lo cual revela la conexión y la resonancia de la mujer con su ser holistico. Durante su ciclo menstrual la mujer alberga el misterio de la vida dentro de su cuerpo, cada fase de la luna equivale a una etapa del ciclo menstrual, luna llena mayor fertilidad y creación, luna nueva mayor sexualidad. Durante su ciclo la mujer conecta con el misterio de la vida dentro de su cuerpo y pude generar vida, cada mujer puede dar vida sustentar y crear. Esta conexión especial que existe entre la mujer y la luna ha sido reconocida ancestralmente. Los ciclos y las fases de la luna ejercen una gran influencia en la naturaleza holistica de la mujer, sus aspectos fisicos, emocionales y espirituales, guiandola en su transformación y evolución.

A lo largo de la historia, las mujeres antiguamente se han reunido en círculos, en la montaña, en rocas rituales.Las mujeres de todas las culturas del mundo se han reunido y aún en el presente se siguen reuniendo en círculos para realizar rituales y ceremonias de purificación y sanación,Celebrando cada ciclo de la luna llena y la luna nueva alrededor del fuego sagrado en resonancia con los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua. Las mujeres se iniciaban en la sabiduría femenina, enrando en contacto co su naturaleza ancestral de sensibilidad, intuición, el poder de las plantas y la fuerza creativa que existe en la intimidad de cada mujer.

Desde los principios de la humanidad la mujer cumple un papel esencial en la evolución de la misma, aportando su saber y guiando los pasos de la natutraleza femenina y con ella la evolución de la familia, la sociedad, la econocmía, el arte, la medicina, los ciclos de la vida y la agricultura de las zonas rurales. También es la precursora en el campo espiritual, desde tiempos inmemoriales las mujeres se han reunidos ha celebrar los ciclos de la vida en resonancia con la luna, reconociendo la influencia que ejerce en los ciclos de la tierra : con las cuatro estaciones, la siembra, la cosecha, la menstruación, la ovulación y la maternidad.

Ps.Claudia Goldin