La Mujer y el tejido

Entre Tramas y urdimbres

Mujeres tejedoras

Entre tramas y urdimbres desde tiempos ancestrales la mujer reunida en círculos sagrados, en rocas y cuevas, a la orilla del agua, en rituales a la tierra, en los rituales chamánicos de despachos, en los pedidos a los cuatro elementos, en actividades agrícolas y en un sin fin de espacios de encuentros , la mujer teje. En telares precarios, dos palitos unidos, con aguja de cardón, con espinas de pescado, con aguja de crochet, con dos aguja, con encajes a bolillo, con telares más sofisticados la mujer de todas las generaciones construye tramas y redes con fines de abrigo, de dar calidez, de compartir, de encontrarse, de contenerse, de sostenerse como una red invisible que proteje y sostienemás allá del tejido.

Las mujeres de Chincheros que tejen en círculo en sus telares de cintura con sus familias en el Valle Sagrado del Perú, mujeres que hilan el vellón de la oveja mientras cuidan sus rebaños en los cerros y amamantan a sus bebé. Las mujeres inmigrantes europeas, sentadas en círculo transmitiendo sus técnicas ancestrales, intercambiando sus vivencias y relatos de sus orígenes El hilo que liga y que sostiene, como una red de vida.

La historia

La Historia del Arte Textil y del tejido acompañan a la historia de la humanidad desde épocas milenarias. Arte de mujeres , transmitido de generación en generación y que aún sobrevive mas allá del paso del tiempo. El primer abrigo del hombre, la primera tela, los primeros elementos para la caza y la pesca, tejidas con manos que dejaron su sello en cuevas pintadas, en rocas, en restos de tejidos arqueológicos. Tejedoras anónimas cuyos saberes fluyen, como el agua que corre, en cada tela tejida Mujeres inmigrantes europeas con sus encajes a bolillo, mantillas de Bruselas, tapices de las cortes medievales, alfombras majestuosas que cubrían la historia de reyes, príncipes, nobles y plebeyos en el viejo continente. Mujeres de Tribus africanas que transportaban_ y aún transportan_ redes anudadas y entrelazadas de un lugar a otro, llevando sus alimentos y pertenencias.

El mito de Penélope que espera a su amado, mientras teje y desteje. La historia de las tejedoras mapuches , la araña Lalen, que queda plasmada en cada hebra roja que se ata a la mano de la niña nacida presagiando una buena tejedora. Mujeres en el silencio de los Andes , que tejen en telar de cintura el awayo ( tela ) para envolver a su wawa ( niño). Ruth Corcuera historiadora e investigadora del Arte textil nos habla del significado universal de la fibra textil como metáfora que sostiene, que contiene, lo envolvente del tejido. Las fibras textiles denotan afecto, abrigo, calidez, contención, abrazo y otorgan un plus de significado a su funcionalidad que aún se percibe en los tejidos actuales.

Emprendimientos Textiles de mujeres tejedoras

Desde la sociología, la sicología, la antropología, numerosos autores nos han legado valiosos aportes, para comprender los fenómenos grupales y sus mecanismos. La raíz del trabajo grupal está emparentado con la modalidad del ser humano como ser social y su disposición a agruparse . El beneficio que otorga el grupo frente a una tarea en común produce un extra a la tan conocida disposición del ser humano a relacionarse con otros, lo cual fue el origen de la primera organización social del hombre desde tiempos ancestrales.

Y en grupo tejían............

En la época prehispánica, conocemos la importancia de talleres de tejedores en el Imperio Inca. Las mujeres llamadas las vírgenes del sol, eran niñas elegidas por su belleza. Se las mantenía en los acclahuasi, lugares especiales donde tejían valiosas telas de vicuña que se quemaban en sacrificios y estaban reservadas para esposas del Sapa Inca (Príncipe de los Incas) y otros dignatarios.

Y en grupo tejen............

• Experiencia de funcionamiento de emprendimientos textiles y trabajo grupal en nuestro país es el modelo de la Cooperativa PUNHA, sigla que significa “ Por un Hombre Nuevo Americano”, agrupamiento de jóvenes tejedoras que, hace 15 años, tejen en la capital de la Puna Argentina, en Abra Pampa Sus principios son: defender la justicia y la dignidad humana; fomentar la solidaridad y la cooperación . La cooperativa ya ha capacitado a 1500 artesanas en el tratamiento de la lana de llama.
• Otra experiencia de agrupamiento de mujeres y hombres en torno a lo textil se viene realizando en Sucre. Bolivia “ASUR Antropólogos del Sur andino”(Fundación para la investigación Antropológica y el Etnodesarrollo. Sucre. Bolivia).
El objetivo es rescatar la producción artístico-artesanal indígena de alta calidad y su comercialización a los fines de: generar empleos e ingresos en el área rural revitalizar la creatividad cultural de las comunidades indígenas. Fortalecer el desarrollo turístico. Incluye tanto a tejedores hombres como mujeres. Actualmente el proyecto reúne más de 1000 mujeres tejedoras. Y a más de cien hombres. Se estima una población beneficiaria de unas 5830 personas.
• Otra experiencia similar se viene realizando en Cuzco, Perù El Centro de Textiles Tradicionales de Cuzco a cargo de Nilda Callañaupa Alvarez, dedicado a preservar las técnicas y diseños milenarios de los tejidos de las antiguas comunidades de tejedores. Una veintena de tejedoras, se reúne dos veces por semana, para recrear con sus manos las técnicas textiles andinas, que hoy se encuentran en peligro de extinción.

Dice Nilda: “El tejido forma parte de nuestra historia, la reunión de estas comunidades de tejedoras, constituye un acontecimiento social en el que afloran los valores, las costumbres, el idioma de nuestros antepasados. Queremos que sean modelo para generaciones venideras y éstas aprendan a valorar el pasado.” Nilda ha conformado un grupo de tejedoras integrados por niñas, para que aprendan desde pequeñas los secretos del arte textil andino.

Estas experiencias, se unen a tantas otras similares, pero cada una con sus características específicas, que se vienen realizando en nuestro país: Neuquén, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, la Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Paraná Entre Rios Bs. As y tantas otras más anónimas pero de gran aporte. Rosario no está exenta, y tiene sus propias experiencias locales, con las características específicas que le confieren un centro urbano con una población donde convergen la riqueza de la heterogeneidad. La Cooperativa de mujeres tejedoras del barrio Las Flores,El grupo de Arte Textil de Rosario Tejiendo Redes, El Grupo Hilados del Bosque, el emprendimiento el Velloncito,el gupo solidario Cobijado Sueños (mujeres tejedoras que crean cuadrados unidos dando lugar a abrigadas mantas y mantitllas para los hospitales, centros de noche etc..). y un sinfín de grupos de anónimas tejedoras reunidas en vecinales, en las plazas, en las ferias artesanales, en las parroquias, en las casas de familia, en las veredas de las casa, que como la leyenda de la araña, continúan tejiendo redes de vida, de contención, de sostén y de amor más allá del tiempo.

"Entre Hilos"

Entre hilos hilamos sueños,
Entre hilos tejemos
Las mas bellas historias...
Nuestras manos como mariposas,
Van creando telas de colores,
De naturaleza, de vida,
De esperanza.

Telares de Nicaragua Mujeres Tejedoras

Ps.Claudia Goldin
Psicóloga y artista textil