La Mujer y el Arte Textil

Grupo de Mujeres Tejedoras: experiencia solidaria y de crecimiento.

La Historia del Arte Textil y la utilización de las fibras textiles vegetales como animales, acompañan a la historia de la humanidad desde épocas milenarias. Oficio de mujeres de culturas ancestrales, transmitido de generación en generación y que aún sobrevive pesar del paso del tiempo. El primer abrigo del hombre, la primera tela, los primeros elementos para la caza y la pesca, tejidas con manos que dejaron su sello en cuevas pintadas que son museos de piedra de difícil acceso. Tejedoras anónimas cuyos saberes fluyen, como el agua que corre, en cada tela tejida.

Mujeres inmigrantes europeas con sus encajes a bolillo, mantillas de Bruselas, tapices de las cortes medievales, alfombras majestuosas que cubrían la historia de reyes, príncipes, nobles y plebeyos en el viejo continente. Mujeres de Tribus africanas que transportaban_ y aún transportan_ redes anudadas y entrelazadas de un lugar a otro, llevando sus alimentos y pertenencias. El mito de Penélope que espera a su amado, mientras teje y desteje. La historia de las tejedoras mapuches , la araña Lalen, que queda plasmada en cada hebra roja que se ata a la mano de la niña nacida presagiando una buena tejedora. Mujeres en el silencio de los Andes , que tejen en telar de cintura el awayo ( tela ) para envolver a su wawa ( niño). Oficio de Mujeres que liga trama sobre trama la historia de identidades perdidas y a veces recuperadas. La fibra textil como metáfora que sostiene, que contiene, que transmite calidez. La abuela que abriga, la lana con su textura , lo envolvente de los mantos, el abrazo que envuelve, la “ wawa en su awayo”. Las fibras denotan afecto, abrigo, calidez, contención, abrazo y otorgan un plus de significado a su funcionalidad que aún se percibe en los tejidos actuales.

Movimiento de navetas ancestrales, El hilo invisible que liga... mujeres de culturas originarias, presente en nuestra ciudad, mixtura, historia de descendientes de inmigrantes europeos, rusos, polacos etc, que entrelazan y construyen identidades olvidadas, reviviendo en cada movimiento de los hilos un aspecto ancestral de la mujer. Mujeres que se reúnen, se agrupan alrededor del textil.

Emprendimientos Textiles

Los emprendimientos textiles artesanales de mujeres permiten el encuentro de personas con iniciativas e inquietudes comunes, que se reúnen a elaborar propuestas compartidas, lugares de pertenencias, búsqueda de un lenguaje común, crecimiento solidario y la transmisión del textil desde tiempos inmemoriales.

El beneficio que otorga el trabajo en grupo es indiscutible. aprendizaje, crecimiento, cooperación, solidaridad, avances y replanteos, Son tan solo, algunas de las tantas modalidades vinculares que se actualizan en la tarea conjunta.

Desde la sociología, la sicología, la antropología, numerosos autores nos han legado valiosos aportes, para comprender los fenómenos grupales y sus mecanismos.

Cada grupo tiene sus características específicas, su forma de desarrollarse y de funcionamiento particular. Hay grupos de mujeres que posibilitan un crecimiento en ascenso, lo cual se cristaliza en un mejor rendimiento de sus tareas y producción. En dichos grupos se observa un crecimiento vertiginoso de la tarea a abordar, los conflictos se superan a través del dialogo y circula la palabra de sus integrantes en forma fluida, superando obstáculos que surgen en el camino, concretando proyectos y avanzando...

En estos grupos se ponen en práctica las categorías de solidaridad, crecimiento compartido, respeto mutuo. Los grupos de producciones artesanales textiles conformados sobre esta idea, van logrando a largo plazo sus metas, en forma conciente, reflexiva, crítica e integradora.

La raíz del trabajo grupal está emparentado con la modalidad del ser humano como ser social y su disposición a agruparse para optimizar los resultados.

El beneficio que otorga el grupo frente a una tarea en común produce un extra a la tan conocida disposición del ser humano a relacionarse con otros, lo cual fue el origen de la primera organización social del hombre desde tiempos ancestrales.

Y en grupo tejían............

En la época prehispánica, conocemos la importancia de talleres de tejedores en el Imperio Inca. Las mujeres llamadas las vírgenes del sol, eran niñas elegidas por su belleza. Se las mantenía en los acclahuasi, lugares especiales donde tejían valiosas telas de vicuña que se quemaban en sacrificios y estaban reservadas para esposas del Sapa Inca (Príncipe de los Incas) y otros dignatarios.

Experiencia de funcionamiento de emprendimientos textiles y trabajo grupal en nuestro país es el modelo de la Cooperativa PUNHA, sigla que significa “ Por un Hombre Nuevo Americano”, agrupamiento de jóvenes tejedoras que, hace 15 años, tejen en la capita de la Puna Argentina, en Abra P.ampa Sus principios son: defender la justicia y la dignidad humana; fomentar la solidaridad y la cooperación.

La cooperativa ya ha capacitado a 1500 artesanas en el tratamiento de la lana de llama.

Otra experiencia de agrupamiento de mujeres y hombres en torno a lo textil muy interesante se viene realizando en Sucre. Bolivia “ASUR Antropólogos del Sur andino”(Fundación para la investigación Antropológica y el Etnodesarrollo. Sucre. Bolivia).

El objetivo es rescatar la producción artístico-artesanal indígena de alta calidad y su comercialización a los fines de: generar empleos e ingresos en el área rural revitalizar la creatividad cultural de las comunidades indígenas. Fortalecer el desarrollo turístico. Incluye tanto a tejedores hombres como mujeres. Actualmente el proyecto reúne más de 1000 mujeres tejedoras. Y a más de cien hombres. Se estima una población beneficiaria de unas 5830 personas.

Otra experiencia similar se viene realizando en Cuzco, Perù El Centro de Textiles Tradicionales de Cuzco a cargo de Nilda Callañaupa Alvarez, dedicado a preservar las técnicas y diseños milenarios de los tejidos de las antiguas comunidades de tejedores.

Una veintena de tejedoras, se reúne dos veces por semana, para recrear con sus manos las técnicas textiles andinas, que hoy se encuentran en peligro de extinción. Dice Nilda: “El tejido forma parte de nuestra historia, la reunión de estas comunidades de tejedoras, constituye un acontecimiento social en el que afloran los valores, las costumbres, el idioma de nuestros antepasados. Queremos que sean modelo para generaciones venideras y éstas aprendan a valorar el pasado.”

Nilda ha conformado un grupo de tejedoras integrados por niñas, para que aprendan desde pequeñas los secretos del arte textil andino.

Estas experiencias, se unen a tantas otras similares, pero cada una con sus características específicas, que se vienen realizando en nuestro país: Neuquén, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, la Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Bs. As y tantas otras más anónimas pero de gran aporte.

Tejiendo Redes

Rosario no está exenta, y tiene sus propias experiencias locales, con las características específicas que le confieren un centro urbano con una población donde convergen la riqueza de la heterogeneidad.

El grupo de Arte Textil de Rosario Tejiendo Redes, del hilado artesanal al tejido en telar emprendimiento cultural originado y promovido desde La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

El Grupo está conformado 20 mujeres. Mujeres tejedoras e hilanderas, de diversos orígenes conforman el grupo: migrantes de los pueblos originarios de Argentina asentados en la ciudad de Rosario provenientes del Chaco, familias campesinas criollas de Santiago del Estero y mujeres de los contingentes de inmigrantes europeos, confluyen en la trama de la heterogeneidad del Grupo Tejiendo Redes. Les anima el deseo de encontrarse y entrelazar la riqueza de sus identidades culturales y étnicas, sumergidas y a veces olvidadas.

Reviven el huso y la rueca para hilar fibras naturales, la cálida lana de oveja y de llama, el suave algodón, la fibra vegetal del chaguar como así también la lana industrial propia de la ciudad para ser plasmadas en una tela artesanal tejida en el telar.

Tejiendo Redes es arte textil con identidad de la ciudad de Rosario, que sintetiza en sus telas tejidas la mixtura de ese entramado complejo de lo urbano invisible que convive, se muestra y se oculta en los tonos grises del corazón de la ciudad, en los amarillos y ocres de sus barrios, en los blancos, lilas y rosados de la vegetación urbana y en los suaves marrones y verdes del río Paraná y sus islas.

Tejiendo Redes: la red se va ramificando, produciendo efectos en tramas que se entrelazan, se va auto sustentando con el esfuerzo ligado y el aporte de cada uno de sus integrantes. Un modelo de economía solidaria en crecimiento. El grupo tiene tan solo un año de funcionamiento.

“Entre Hilos”

Telares de Nicaragua
Mujeres Tejedoras
Entre hilos hilamos sueños,
Entre hilos tejemos
Las mas bellas historias...
Nuestras manos como mariposas,
Van creando telas de colores,
De naturaleza, de vida,
De esperanza.

La importancia del Diseño y la Innovación en los Emprendimientos textiles socio-culturales El dinamismo contemporáneo exige un esfuerzo continuo de las tejedoras con el fin de renovar sus propuestas, innovando formas, imágenes y materiales, con una conciencia de respeto por el patrimonio cultural americano La importancia de aplicar el diseño a la artesanía textil permite la creación de productos de mayor calidad El diseño permite poner a la creatividad en función del objeto artesanal textil. Trabajar en equipo entre artesanas textiles y diseñadores para interactuar analizar y buscar soluciones, generando nuevas propuestas más creativas e innovadoras.

La aplicación del diseño en las producciones textiles es una manera de entender la creatividad y darle un sello distintivo, una marca propia a la artesanía urbana, siendo esta testimonio de la época cultural actual y del lugar donde uno vive.


Claudia Goldin
Psicóloga y artista textil