La Vestimenta en el textil andino

La indumentaria, los peinados, los adornos, las joyas, los tatuajes, resultan una fuente de información sobre las sociedades prehispánicas de innegable importancia.. Como en otras épocas, la vestimenta dejaba de tener significado solo como abrigo de la piel y se convertían en elementos distintivos. Cada quién debía portar la vestimenta que señalaba su condición social. De esta forma con su función comunicante a través de la indumentaria, se distinguían los dioses, los mortales, los gobernantes, los sacerdotes, los fieles, guerreros y cautivos.

El Textil Andino posee múltiples significados, es un complejo sistema de comunicación y lenguaje, donde los antiguos habitantes de América Prehispánica dejaron su huella escrita.

Durante miles de años los tejedores del Mundo Andino trabajaron sobre materiales , colores y formas, creando variados estilos plásticos-estéticos, que dieron lugar a verdaderos lenguajes y códigos, a través de los cuales los antiguos habitantes del suelo americano plasmaron sus identidades y construyeron sus diferencias.

Los textiles andinos a través de su iconografía, de la utilización del color, de la ubicación en la tela, de la dirección de la torsión de la hebra hilada, conformaban lenguajes simbólicos que denotaban experiencias religiosas, tributo en la economía inca, y diversos significados en la vida social, cultural y política de aquellos habitantes.

En la tradición andina, los tejidos mas finos los realizaban artesanos especializados los “cumbicamayoc”, quienes confeccionaban finas telas llamadas “cumbi” en lana de vicuña del altiplano. En los Andes se utilizaron lana de llama y de alpaca, fibras de algodón y en algunos casos pelos de vizcacha y humanos, para dar mayor suavidad a las telas tejidas.

Las “acllas” tambièn conocidas como vírgenes del sol, fabricaban textiles y preparación de bebidas para los rituales religiosos. En la Casa de Las Escogidas( acllahuasi) se tejìan en el telar: bolsitas coqueras (chuspa), taparrabos (wara), mantas (yacolla), camisas (uncu), gorros, tocados con plumas y las prendas de las figurillas de las ofrendas en los rituales religiosos.

Algunos ejemplos de Vestimenta en el Mundo Andino

Ahuayo

Tejido rectangular de variados colores tejidos en lana, que sirven para transportar niños u otros objetos en la espalda, literalmente significa pañal. Sus diseños muestran simbólicamente la geografía andina: La pampa, representada en un espacio abierto y de un color más uniforme y parejo El pallay , representada por los diseños y significan las áreas cultivadas; los surcos para el riego son representados a través de líneas rectas de diferentes colores. Existe una gran diversidad de diseños, formas y colores que indican la identidad cultural de la persona que lo utiliza.

Aqsu

Especie de túnica de uso femenino . Se usaban enrolladas al cuerpo por debajo de las axilas, y sujeta por una faja (Chumpi ). Se prendían al hombro por medio de un Tupu ( pinche, alfiler de metal) Se tejían imágenes y diseños de gran belleza basados en estructuras de pensamiento colectivo. Las telas eran tejidas en el telar de cintura.

Uncu:

Pieza rectangular, que tiene un ojal para paso del cuello, tejida en el telar, la pieza se dobla sobre si misma uniéndose con una costura en las partes encontradas, para poder formar la túnica o camisa, dejando solo la abertura para pasar los brazos. Se diferencia del poncho que en este, son dos piezas cosidas en el centro y no se cosen los lados del costado a diferencia del Unku. “ Es traje de los Incas” Uso masculino

Chuspa:

Bolsita para llevar hojas de coca

Chumpi:

Faja femenina

Llacota:

Manto masculino

Lliclla:

Manto femenino

Uncuña:

Mantel pequeño que se utiliza para la cabeza femenina y también para llevar ofrendas Además de su uso como vestimenta, los textiles fueron elementos de identidad, comunicación e intercambio, funciones que actualmente continúan en el presente. Los textiles actuales tienen el sello de la impronta del pasado y aún en nuestros días continúan significando comunicación, identidad de un contexto socio cultural, intercambio y pertenencia a un espacio temporal determinado y son el testimonio del contexto cultural que nos toca vivir.


Claudia Goldin
Psicóloga y artista textil